lunes, 29 de diciembre de 2014

CUL La tradición de las doce uvas de Nochevieja

Te presento un nuevo vídeo sobre otra tradición de Navidad en España. Se trata de las 12 uvas de Nochevieja.

Los españoles tomamos estas 12 uvas en los últimos instantes del año que termina (Nochevieja) y en los primeros del año que comienza (Año Nuevo). Este vídeo te explica dos posibles orígenes de esta tradición bastante reciente en España. Según una tradición es de finales del siglo XIX. Según la otra, de principios del siglo XX, en el año 1909. 

Si quieres saber más detalles, te animo a que consultes este vídeo.

 

domingo, 21 de diciembre de 2014

CUL El guirlache, un dulce español de Navidad

 UN POCO DE HISTORIA

El guirlache
(http://www.spainguirlache.com)
Fueron los árabes los que hace mucho tiempo trajeron esta suculenta receta al Reino de Aragón. En la actualidad su fabricación y consumo está extendido por toda la Península Ibérica e incluso en el extranjero. 
Primero te cuento un poco su historia y luego te presento dos recetas y algunas pistas para hacer de forma rápida y sencilla turrón de guirlache en casa. 

El guirlache es un dulce navideño hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado típico de Aragón. Aunque está extendido por toda España sus orígenes están ligados con el antiguo Reino de Aragón y se remontan a la Edad Media, en concreto a la época en la que los árabes estaban asentados en esa zona de la Península Ibérica. 
Ingredientes para el guirlache:
almendras, azúcar y anises.
(http://www.spainguirlache.com)
La palabra guirlache proviene del francés «grillage» y básicamente se refiere a algo tostado, en este caso la almendra. Para hacer este turrón se necesitan: 500 gramos de almendras peladas y tostadas, 500 gramos azúcar y pequeños confites de anís también llamados anisetes. 

DOS RECETAS PARA PROBAR
Para su realización te ofrezco dos recetas: La primera receta está sacada de un artículo de periódico. Según este artículo, el primer paso es preparar el lugar donde se va a extender el guirlache caliente. Lo más práctico es hacerlo en una placa de horno cubierta con papel vegetal, para evitar que se pegue. Si se unta de aceite el papel se despegará mejor. 

Un consejo básico:
 mezclar bien los ingredientes
(http://simplespanishfood.typepad.com)
Para comenzar la receta, lo primero es hacer el caramelo. Se vierte el azúcar en la sartén con un chorro de agua. Tan solo hay que mover de vez en cuando la sartén para que se haga de forma uniforme y por supuesto no se pegue. 
Una vez tenemos el caramelo, se echan las almendras y se remueve con una cuchara de madera. Se reparten bien para que se embadurnen de caramelo. Cuando la mezcla es homogénea se vierte sobre la placa de horno y se extiende con un rodillo de madera untado en aceite. Para decorar se pueden echar unos anisetes. Se deja reposar unos minutos y seguidamente se corta con un cuchillo largo. En diez minutos el turrón de guirlache está listo. 


La segunda receta, está en el vídeo que te presento. Esta receta nos muestra primero la manera de hacerlo tradicionalmente. En aquellos tiempos se ponía el azúcar con las almendras crudas en un cazo. Se le daba vueltas hasta que se fundía el azúcar y se tostaban las almendras. Una vez hecho esto se extendía y se dejaba enfriar. En este momento ya estaba listo para cortar. 

Hoy en día el proceso es más simple y sencillo. El maestro propone en primer lugar tostar las almendras y darles vueltas para que no se quemen. Una vez que las almendras están tostadas, se hace el caramelo. Al caramelo se le añade la almendra tostada y finalmente los anises. 
¡Buen provecho!
(http://www.pasteleria-berdun.com)
Cuando la mezcla ya está bien hecha, se extiende sobre una superficie dura y resistente y se va extendiendo y se le da vueltas. El maestro guirlachero aconseja extenderlo y vigilar que el caramelo quede bien repartido por arriba y por abajo. De esta manera es menos duro y mucho más fácil de comer. Esta es la gracia y el truco para hacer y comer un buen guirlache. 

¿Te atreves a probarlo? ¡Buen provecho y Feliz Navidad!