lunes, 30 de marzo de 2015

CUL La Semana Santa en España

La Semana Santa es la celebración cristiana que cada año nos recuerda y actualiza la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. En algunos lugares su celebración se inicia el viernes anterior (Viernes de Dolores). 

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo. En cada región geográfica, sus ritos, tradiciones y formas son muy diferentes. Sin embargo todos coinciden en lo fundamental: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. 

La celebración de procesiones en la Semana Santa tiene su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las procesiones. Desde entonces la celebración ha conocido momentos de esplendor y otros más bajos, viviendo actualmente un período de apogeo. En España se han conservado muchísimas tradiciones diferentes, algunas de una enorme espectacularidad. 

En esta entrada te quiero presentar dos ejemplos de la Semana Santa en España. No son los únicos. Quizás son los más famosos y conocidos fuera de nuestra frontera. Sin embargo, si quieres conocer a fondo la Semana Santa en nuestro país, has de saber que le has de dedicar varios años. Sólo así podrás descubrir su inmensa riqueza de norte a sur, de este a oeste.
¡Te invito a visitar nuestro país y a conocer esta parte importante de su tradición, cultura y sentimiento religioso! ¡Te sorprenderá!

LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA 
Las cofradías andaluzas realizan grandes procesiones de grandes proporciones que dan lugar a grandes manifestaciones de religiosidad. Las procesiones consisten en un cortejo organizado, que comienza con la cruz de guía, acompañada por faroles, y continúa con filas de penitentes o nazarenos. Normalmente podemos ver dos pasos, uno con un monumento de la pasión de Cristo, y el otro con la Virgen bajo palio. Cada uno va acompañado de una banda de música, salvo que sean de silencio. 
El vídeo te presenta la promoción de la Semana Santa de Sevilla. Es la más conocida a nivel internacional. Sin embargo no es la única de esta región. Cada capital de provincia, cada ciudad andaluza tiene su propia Semana Santa. Descubrirlas, es descubrir un gran tesoro.

 

LA SEMANA SANTA EN CASTILLA Y LEÓN 
En esta otra región de España, la Semana Santa ee caracteriza por la sobriedad, orden y calidad artística de sus pasos. El silencio del público sólo se ve interrumpido por el sonido de las bandas de cornetas y tambores. Castilla y León son dos regiones que tienen una gran cantidad de iglesias románicas y góticas. Este escenario de arte hace de esta Semana Santa de la región un lugar imprescindible para vivir con devoción estas fechas. La pasión y el fervor son el denominador común de estas procesiones y de sus gentes. 
En este vídeo que te presento puedes ver algunas de las procesiones que tienen lugar en las ciudades más importantes de Castilla y León. Vivir la Semana Santa en esta región, es una gran experiencia, completamente diferente a la que se vive en Andalucía. Una gran experiencia, muy recomendable.

 

jueves, 5 de marzo de 2015

G El fin de semana pasado...

PRETÉRITO INDEFINIDO O SIMPLE 
Utilizamos este tiempo para hablar de un hecho pasado y que no tiene conexión con el presente. En este vídeo una persona nos cuenta que hizo el fin de semana pasado. Este tiempo ya ha concluido y no tiene conexión con el tiempo que vivimos ahora. 

En el vídeo puedes ver y escuchar lo que hizo esta persona desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Son diferentes actividades, diferentes lugares visitados, diferentes comidas... y todo ello en un tiempo ya pasado y que no tiene conexión con el presente. El vídeo tiene un buen audio, la persona habla muy claramente. También las imágenes son de muy buena calidad. 

¡Te invito a Madrid!