martes, 22 de diciembre de 2015

CUL Las bibliotecas en España (año 2014)

MENOS BIBLIOTECAS, PERO MÁS USUARIOS
Biblioteca Nacional de España (Madrid)
(http://www.mipetitmadrid.com)
Las bibliotecas no son ajenas al signo de los tiempos. Las visitas a las 6.835 salas que hay en España se redujeron en un 4,4% en 2014 con respecto a 2012, al tiempo que las consultas por internet a las webs de las entidades aumentaron un 6.7%. Son datos que proporcionó la pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe que arroja dos ideas básicas: hay menos bibliotecas (un 1,7%), pero más ciudadanos inscritos en ellas como usuarios (un 7% más)

Niña leyendo un libro electrónico
(http://www.diariodeleon.es)
Si hablamos de las personas, cada habitante acudió a las bibliotecas una media de 4,5 veces al año. De hecho, en el año 2014 el número de usuarios alcanzó los 21,81 millones de personas —17,53 millones de público adulto y 4,28 millones, de infantil—, lo que supone casi la mitad de la población (47%, frente al 43,6 % de 2012). 

LO MÁS PRESTADO: EL LIBRO
Grupo Editorial SM
(http://www.grupo-sm.com)
Según el boletín del INE, el préstamo domiciliario descendió un 8,4% hasta 74,46 millones de documentos. El libro fue el más solicitado (67,9 %), seguido por documentos audiovisuales (16,5 %) y electrónicos (6 %), aunque sólo estos últimos experimentaron un crecimiento. 
Los fondos existentes en el total de las bibliotecas en España de las que se habla en este artículo (277,53 millones) aumentaron un 4,2% y en el caso específico de los libros electrónicos el incremento fue del 38,6% respecto a 2012.

¡Tener un libro entre las manos es una experiencia única! ¿Te animas a leer?

(Tomado de http://cultura.elpais.com y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día 21 de Diciembre de 2015)

lunes, 7 de diciembre de 2015

G Verbos reflexivos y verbos no reflexivos

VERBOS REFLEXIVOS: VERBOS CON ME, TE, SE...
Los verbos reflexivos son aquellos en los que la acción o el efecto del verbo lo recibe la misma persona que realiza la acción o bien una parte de su cuerpo o su ropa. 

Ejemplo: Yo me lavo el pelo todas las semanas.  

Significa que yo realizo la acción: yo me lavo. Además es una parte de mi cuerpo la que recibe esa acción: el pelo. 

VERBOS NO REFLEXIVOS: VERBOS SIN ME, TE, SE...
Es importante distinguir estos verbos de aquellos verbos que no tienen me, te, se... En estos verbos la acción o el efecto del verbo lo recibe otra persona o cosa diferente de quien realiza la acción. 

Ejemplo: Ella lava el pelo a sus clientas 

Significa que otra persona, ella, es la que lava el pelo. 

En el vídeo que te presento, puedes ver muchos ejemplos de verbos reflexivos y no reflexivos. Las imágenes, que son muy buenas, ayudan muy bien a entender esta teoría. ¡Espero que lo disfrutes!